Recomendaciones sobre los suplementos vitamínicos en embarazadas
Durante el embarazo es importante vigilar nuestra dieta para estar seguras de aportar todos los nutrientes necesarios a nuestro cuerpo y al futuro bebé.
 
 

En el momento de que sabemos que una vida comienza a crearse en el interior de nuestro cuerpo nuestras prioridades cambian. En ese instante comenzamos a cuidarnos el triple, a llevar una vida más sana, una alimentación más equilibrada, y llevamos a cabo todo aquello que nos dice el doctor.

La alimentación durante el embarazo va a ser imprescindible a la hora de que nuestro bebé crezca sano en nuestro vientre, va a ser determinante en la salud de nuestro hijo el resto de su vida, por lo que es súper importante que llevemos una alimentación adecuada y que no falte ningún tipo de nutriente en nuestro cuerpo ni en nuestra dieta.

A parte de lo saludable en la alimentación, también hay que ser saludable en lo que se refiere al deporte. No se deben realizar actividades físicas fuertes, pero si es muy recomendable salir a caminar, trotar de una forma suave o una actividad aeróbica moderada, como puede ser baile suave. Incluso una opción muy buena puede ser la danza del vientre, que además ayuda muchísimo en el parto sin dolor por el trabajo pélvico que conlleva.

Dejar de fumar y no beber alcohol, no es una norma estricta a seguir, pero si muy recomendable moderar su consumo. Ya que puede hacer daño en la formación de órganos del bebé o crear un síndrome de abstinencia que serán más complicado de sobrellevar por el carácter más estricto del pequeño.

Aunque se recomienda intentar disponer de una amplia gama de comida que aporte todo aquello que una persona necesita, es muy importante tener en cuenta que existen vitaminas y minerales que es más complicado obtener simplemente con una dieta equilibrada, ya sea por no consumirlos con regularidad, porque no son de nuestro agrado o porque nuestra dieta habitual no lo contiene. Por ello es recomendable tener en cuenta aquellas que son más necesarias para que el bebé se desarrolle de una forma correcta y saber que dichos alimentos no pueden faltar nunca en la alimentación día a día.

  • Calcio: muy importante durante el embarazo, porque participa activamente en el desarrollo de los dientes y los huesos del bebé. Garantizar el consumo suficiente de calcio no solo ayuda al desarrollo del bebé. Sobre todo, durante los últimos 2 trimestres del embarazo y el periodo de la lactancia. Alimentarse de productos con calcio ayuda a que la madre suministre al bebé una leche materna más rica y reduce el riesgo de padecer depresión postparto. Entre los alimentos con mayor nivel de calcio vamos a encontrar la leche de vaca y sus derivados, hortalizas verdes (alcachofas, col, espinacas, brócoli), sardinas en aceite, salmón, frutos secos, legumbres y verduras. Se debe consumir entre 700 y800 mg al día.
  • Hierro: forma los glóbulos rojos en la sangre. Una mujer que está embarazada va a fabricar más sangre que cuando no lo está, por lo que necesitará mayor cantidad de hierro para que se cree más hemoglobina. Para ellos es muy importante la ingesta de carne magra, sardinas u hortalizas de color verde oscuro. Este suplemento va a ser imprescindible en la formación del feto.
  • Ácido fólico: ayuda en el desarrollo de los órganos y tejidos del bebé. Este es uno de los minerales que no solo podemos buscar en los alimentos, si no que debemos ayudarle y dar un empujón con pastillas que colaboren con su total absorción y complemento perfecto, sobre todo en aquellas mujeres que planean quedarse embarazadas y las que estén en las 12 primeras semanas. Se debe consumir unos 400 microgramos. Aún así hay que seguir buscándolo en los alimentos, en torno a los 300 microgramos, entre los que se encuentra en los cereales enriquecidos y el pan, también en las verduras verdes y naranjas.
  • Vitamina C: ayuda a absorber el hierro, se encuentra en la mayoría de las frutas y verduras, sobre todo en cítricos y zumos.
  • Vitamina D: ayuda a absorber el calcio, y está en los arenques, atún en aceite, huevos, leche, mantequilla, margarina y salsas con bajo contenido graso.
  • Omega-3: es muy importante para el cerebro del bebé y el desarrollo del sistema nervioso, sobre todo en la parte final del embarazo, y se encuentra en el pescado azul.
  • Vitamina B12: consigue limpiar la sangre y que sea totalmente sana, para ello es muy importante consumir carne y pescado; y también productos lácteos.

A no ser que se detecten otras anomalías o patologías, en principio, la futura mamá no necesitaría ningún otro suplemento. Sin embargo, es algo que debe recetar el médico si fuese necesario. Pero si la mujer se encuentra bien y sana, no sería necesario nada más.

Lo más importante es disfrutar de la etapa tan bonita que es el embarazo, cuidándose, pero sin obsesionarse y viviéndolo al máximo del momento más especial en la vida de una mujer, que es la creación de vida.